martes, 28 de abril de 2015

La mejor cámara del mundo...

Ayer le comenté a unos amigos bromeando, que iba a vender mis cámaras tras ver las maravillosas fotografías de un colega que está en Sudáfrica. Uno de estos amigos, fotógrafo él, se apresuró a decir que  "No es la cámara, es el fotógrafo...". Pasando por alto el hecho de que mi comentario era un chascarrillo y que no se comprendió (creo yo) en ese instante, he de decir algo al respecto.

Estoy de acuerdo, en principio, en que el elemento decisorio para obtener una buena fotografía es el fotógrafo, por supuesto. Sin una buena composición, un ojo crítico y sensible, y el fundamental elemento de cariño por lo que haces, no hay buena fotografía. Pero también estoy un poco cansado de la manida, y quizás un poco hipócrita (en algunos casos, no en el de este amigo del comentario, que me consta que es un buen fotógrafo), coletilla de que un buen fotógrafo puede hacer grandes fotos con cualquier cosa.

Ya. ¿También sin cámara? Completamente de acuerdo con que se pueden hacer grandes cosas con cámaras del montón. Completamente de acuerdo con que mucha gente con grandes cámaras hacen cosas mediocres. Pero, seamos sinceros, el elemento técnico de una cámara y una lente también influyen (muy estúpidos serían los grandes fotógrafos al gastarse un dinero importante en buenas cámaras y buenas lentes si pudieran obtener los mismos resultados con cámaras mediocres). Veremos grandes diferencias entre dos imágenes con la misma composición, cariño y visión, realizadas con equipos diferentes. El tratamiento del ruido, la sensibilidad del sensor, la presencia o ausencia de aberraciones cromáticas y un largo etcétera, no están en manos de la imaginación y estilo del fotógrafo, sino de las leyes físicas que rigen el equipo que utiliza.

Pero no todos podemos comprar el equipo que nos gustaría, o incluso teniéndolo, no siempre va a estar disponible en el momento en el que ese ojo de fotógrafo nos diga que ese instante es especial. Por eso el título de esta entrada: La mejor cámara del mundo... es la que tengas en las manos. Sea la que sea.

Para ilustrar las deficiencias técnicas de un equipo (y también sus virtudes), cuelgo algunas fotos hechas con una bridge (Canon Powershot SX 50 HS) durante algunas salidas de campo en busca de aprender y observar algo de fauna sin cargar con teleobjetivos grandes y pesados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario