La cámara mochilera del leonés Pedro Albaladejo
Pedro Albaladejo, durante su entrevista en 'Hoy por Hoy León' / Radio León / Cadena SER
CHECHU GÓMEZ
León
07/05/2018 - 14:02 h. CEST
Ballenas jorobadas, lémures, cocodrilos y gorilas son sólo algunas de las exóticas especies que aparecen inmortalizadas en la exposición fotográfica de Pedro Albaladejo que estos días se muestra en la Facultad de Biológicas, en el Campus universitario de Vegazana.
En “Hoy por Hoy León” charlamos con este naturalista y fotógrafo que, habitualmente, también publica sus imágenes en el blog “Azul pálido”.
(www.azulpalidophoto.blogspot.com.es)
Entrevista en audio (click en este enlace).
Transcripción de la entrevista:
"- Chechu Gómez.- Son las 12 y media y es un gustazo recibir por aquí al fotógrafo Pedro Albaladejo. Suya es la exposición que se muestra estos días en la Facultad de Ciencias Biológicas, que viene celebrando a lo largo de los últimos meses el 50 aniversario de la implantación de estos estudios, los de Biología, en León. Se trata de una exposición fotográfica que va a exhibirse al público hasta el 15 de mayo y que nos muestra la pasión por la naturaleza que tiene su autor. Además son instantáneas tomadas en países distantes, nos permiten viajar hasta Botswana, las Islas Galápagos, Madagascar, y Uganda. Creo que son los cuatro escenarios que aparecen y con los animales como grandes protagonistas. Pedro Albaladejo, bienvenido, ¿Qué tal?¿Cómo estás?
- Pedro V. Albaladejo.- Muchas gracias, un gusto estar aquí.
- C.- La propia exposición se llama "Una cámara en la mochila". Cuando uno prepara la maleta o, en este caso, la mochila, lo primero y lo imprescindible que metes ahí es la cámara.
- P.- Bueno, y antes incluso, el saber qué es lo que quieres hacer realmente, porque, lo que les decía en la charla que dimos el jueves ahí en la Facultad es que con ese título directamente les estaba engañando. Porque no solamente meto una cámara, meto más, normalmente voy con dos cámaras, y sí, el objetivo fundamental es la fotografía de naturaleza.
- C.- Que verdaderamente es donde mejor te desenvuelves, al menos el género donde "te has especializado". Esto, y también el retrato, ¿No?
- P.- Sí, pero sobre todo, pienso yo, que en naturaleza. Hombre, la profesión tira, yo soy biólogo y entonces hay que hacer un poco de "patria" a la profesión de uno y a los intereses. Mis padres me decían que yo había nacido biólogo antes de saber hablar.
- C.- ¿Cuántas piezas componen la exposición?
- P.- Son 22 fotografías de 4 países. Como has dicho bien, Uganda, Botswana, Madagascar y, bueno, sería Ecuador el cuarto país, pero únicamente centrado en las Islas Galápagos.
- C.- Que complicado, me imagino, habrá sido seleccionar, descartar, ¿o lo has tenido claro y sabías que eran esas 22 las que tenían que estar ahí?
- P.- Pues nada claro. De hecho, le contaba a Antonio Laborda, el Decano de la Facultad de Biología de León, que era un poco como decir a un hijo que sí que viene y a otro que no. Entonces, es complicado, es complicado. Supongo que muchas de ellas las seleccionas tratando de que haya un hilo conductor o de que haya una variedad suficiente en la exposición.
- ¿Cómo de fácil o de difícil ha sido captar esas imágenes, bueno, cuando uno "trabaja" con animales siempre resulta mucho más complicado, no? También llevará su método, pero se trabaja de otra manera que cuando la fotografía está preparada. Es un poco como cuando se trabaja con niños, niños y animales, que cosa más complicada para grabar, para rodar, para fotografiar...
- P.- Hombre, yo lo veo un poco... vosotros los periodistas tenéis mucho recorrido en lo que voy a decir. Es fotografía documental, a fin de cuentas. Fotografía documental, pero claro, muy especializada. No dejan de ser animales silvestres, animales salvajes, existe el factor suerte también, de que tengas la ocasión de poder fotografiar a una u otra especie, pero cada caso, cada animal y cada situación, cada ambiente, cada país, es diferente y, bueno, llevaría muchos programas hablar de esto.
- C.- ¿Cuándo y con qué animal, con qué imagen, entiendes que tuviste mucha suerte...?
- P.- Hombre, he tenido mucha suerte con muchos de ellos. Con una imagen puedes tener mucha suerte por como queda la imagen, pero, incluso aunque la fotografía sea mala, puedes haber tenido mucha suerte con determinados animales. Yo, a algunas de las personas que han pasado por la Facultad a ver mi exposición les he comentado que ha habido dos fotografías en las que, unos minutos antes, unos minutos después, he llorado. Y han sido en el caso del gorila de montaña, en Uganda, en el bosque Bwindi Impenetrable, y con las ballenas jorobadas, que tuvimos también mucha suerte, entre una isla que está al este de Madagascar, que es la isla de Sainte Marie y Madagascar, que van allí a criar.
- C.- ¿Y bajo qué circunstancias, qué es lo que hizo o te llevó a esa explosión de emoción?
- P.- En el caso de los gorilas, innegablemente es una especie muy cercana a nosotros evolutivamente, y recuerdo hace muchos años estar con mis padres viendo la película "Gorilas en la niebla", que narra la historia de Dian Fossey, y yo sabía que en algún momento de mi vida tenía que verlos.
- P.- Es que les ves y no te sabría decir exactamente quien estaba observando a quien, porque, igual que te estoy mirando a ti a los ojos, miraba a un gorila...perdona la comparación...
- C.- No, no, muy honrado por otro lado...
- P.- Sí que existe, ves detrás de esa mirada que hay un pensamiento, está observándote y está razonando algo, no sabes qué, pero está pensando.
- C.- Esa conexión de saber cuanto compartimos y qué parecidos somos... ¿Y las ballenas?
- P.- Hombre, las ballenas... el ver un animal de 40 toneladas que está a tu lado, cuando perfectamente de un coletazo puede desaparecer, y está a tu lado y te está presentando a su cachorro... Porque se veía que te lo estaba presentando, igual es una percepción simplemente mía, pero le levantaba incluso para que pudiese observarnos y vernos ojo a ojo. Un animal de 40 toneladas que de un coletazo nos podría dar la vuelta a la barca y tan pacíficamente, después de todo lo que les hemos hecho históricamente, está delante de ti es una experiencia inolvidable.
- C.- También aparecen cocodrilos, iguanas, lémur... ¿qué otras cosas me dejo?
- P.- Bueno, el resto del planeta nos dejamos. La exposición fue porque el decano me pidió hacer una muestra de las fotografías que tengo y una charla para los estudiantes y para quien más quisiese acudir pero con la idea de mostrar qué es lo que se puede hacer con esa mochila de conocimientos que uno adquiere en su carrera y tratar de documentar algo. En mi caso, y en el caso de los estudiantes de biología, pues está claro lo que queremos documentar. ¿Animales en la exposición? Bueno, pues los lémures están la mayor parte de ellos en un peligro de desaparición bastante considerable, las iguanas marinas de Galápagos son muy exclusivas de una zona, lo que nosotros los biólogos llamamos endemismo, muy exclusivas no, exclusivas de esas islas, y ese es uno de los intereses que pueden tener, pueden tener muchos otros, pero bueno.
- C.- Aparte de esas espectaculares imágenes y de la experiencia propia, ¿te traes de estos viajes también alguna preocupación en particular por el presente y el futuro de alguna de estas especies?
- P.- Por supuesto. De hecho, intento en algunas fotografías que no están en esta exposición, pero que se pueden ver en algún blog que tengo, mostrar algunas fotos. Por ejemplo, tengo una foto de una jirafa, que hace poquito ha salido en los medios que ha subido su categoría de amenaza, que tiene una herida en una pata por un lazo, por el furtivismo. Vuelves con la idea de la deforestación de algunas zonas, el furtivismo como te menciono, el impacto incluso de ese mismo turismo en el que yo mismo estaba participando, impactos positivos y negativos, hay de los dos tipos... pero sí, te vuelves con una idea más general de lo que es el ambiente donde viven estos compañeros de viaje que son el resto de los organismos de este planeta.
- C.- La exposición se va a mantener abierta al público hasta el 15 de mayo pero, ya que lo has citado, y con ello ya podemos concluir, se puede seguir tu obra, tus fotografías, en internet.
- P.- Sí, tengo varios blogs, pero fundamentalmente sobre naturaleza tengo uno que es http://azulpalidophoto.blogspot.com.es/ , pero poniendo Pedro Víctor Albaladejo te salen varios de mis blogs, pones azul pálido photo y te saldrá.
- C.- Te seguimos también ahí y estos días de manera muy particular en esta exposición "Una cámara en la mochila"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario